Artículo extraído de la revista El Monitor, edición 408.
Recuperación de la Capacidad Submarina
En el marco del proyecto «Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo», que contempla la modernización y actualización tecnológica de cuatro unidades clase “Angamos”, los trabajos en el B.A.P. “Chipana” se encuentran en su fase final, tras haberse culminado, en marzo, el proceso de soldadura del casco resistente y la colocación, nuevamente, del motor de propulsión y las máquinas principales; estando prevista su entrega en el presente año a la Marina de Guerra del Perú.
El proyecto institucional se viene ejecutando a través de la Dirección de Proyectos Navales en los Servicios Industriales de la Marina. Su ejecución permitirá una extensión de la vida útil de las unidades con el más alto estándar de operación para estar al servicio del país. A su vez, significa un impulso en la capacitación del personal naval derivada de la transferencia tecnológica extranjera y la adquisición de equipos y componentes modernos.
Esta unidad ha sido sometida a trabajos de corte de casco, retiro del motor de propulsión para su recorrido integral en talleres, retiro de las 4 máquinas principales Diesel para su cambio por unidades nuevas de fábrica. Al mismo tiempo, se han adquirido nuevos equipos electrónicos de última generación, que incrementarán el rendimiento operativo y táctico del submarino. Por otro lado, se han retirado bombas, motores eléctricos, compresoras, tuberías, cables y válvulas, entre otros, para su cambio o recorrido.
El proceso de modernización de submarinos se inició en el 2017. Actualmente, se realizan trabajos en el B.A.P. “Chipana” y B.A.P. “Antofagasta”. Posteriormente, se continuará en el B.A.P. “Angamos” y B.A.P. “Pisagua”.
B.A.P. “Antofagasta”
Esta unidad fue sometida al corte del casco resistente, a cuyo término se procedió al retiro del motor de propulsión, las máquinas principales, el cableado, tuberías, equipos y válvulas de abordo.Actualmente, se está trabajando en el arenado y pintado de todos los tanques interiores para dejar a la unidad lista para recibir los equipos nuevos y recién recorridos.
HITO TECNOLÓGICO
En lo que constituye un hito tecnológico, es la primera vez que en el Perú se realizan trabajos de corte de casco y soldadura como los efectuados en las dos primeras unidades; ya que, al ser acero resistente a la presión, se requiere de personal altamente calificado para ello, el mismo que se ha efectuado con asistencia técnica del astillero constructor de dichos submarinos. Otro aspecto a resaltar es la participación de la industria nacional en el proyecto, específicamente en el nuevo sistema de combate desarrollado en conjunto con la empresa peruana. Además, la adquisición de equipos electrónicos de última generación significará un salto cualitativo y un aumento considerable de las capacidades de dichas unidades.
Con la modernización de estas unidades, la Fuerza de Submarinos del Perú mejorará su capacidad operativa y continuará gozando de su gran prestigio internacional, al ser la primera en Latinoamérica en contar con este tipo de buques desde 1911; los mismos que han sido escuela de submarinistas de países como Argentina y Colombia. Por otro lado, desde el 2002, sus buques participan en los despliegues operacionales SUBDIEX con la Armada de los Estados Unidos de América, lo que demuestra su alto estándar de operación y reconocimiento a la Marina de Guerra del Perú como una de las Armadas más importantes del mundo.