La importancia del arte en la educación
A N D R E A J U Á R E Z C .
El arte, a lo largo de la historia, ha sido una de las piezas claves para la evolución y el desarrollo de nuestra especie. Según Arnheim (1993) el arte ha contribuido en la formación de la mente humana y su desarrollo, siendo algunas artes las que acrecentaron el conocimiento. Antiguamente, el hombre primitivo, pintaba en las cavernas para poder comunicarse o expresar aquellos acontecimientos que afrontaba diariamente. Posteriormente, algunas culturas crearon su propio sistema lingüístico, compusieron su propio sistema numérico y diversos instrumentos para sobrevivir. Sin embargo, nunca dejaron de lado el arte como un medio para exponer su cosmovisión y para representar sus creencias, temores, emociones y deseos.
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Si bien, el arte ha cumplido un papel importante en diversas culturas de nuestro país y del mundo, también ha sido un medio de comunicación utilizado en diferentes épocas. Por ejemplo, la cultura Chavín, a través de las cabezas clavas representaban probablemente a sus sacerdotes, quienes eran la imagen y medio de comunicación de sus deidades con el mundo de la tierra. Se podría afirmar que el rol más importante que ha ejercido el arte, es el de integrar a diferentes grupos humanos, abrazados por las formas de expresión propias del arte. En consecuencia, ha generado diferentes sensaciones, emociones y ha reflejado la vida cotidiana, la realidad y diversos conflictos sociales que aquejan a nuestro contexto. Proporcionando una estructura moral y reflexiva que contribuye en el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra convivencia.
Múltiples estudios afirman que, la enseñanza de las artes desde los primeros años de vida ayuda a desarrollar diferentes destrezas y habilidades en los estudiantes, los cuales lo acompañarán a lo largo de su vida. Entonces, el arte debería ser un factor que se promueva e inculque en nuestros niños para su formación académica y para la vida misma El arte, ayuda a que nuestros niños y adolescentes puedan trabajar las inteligencias múltiples, teoría extraída del estudioso Howard Gardner, quien comenta que existen ocho tipos de inteligencias y que a través de las artes se puede ayudar en el desarrollo de estas.
Sin embargo, el conocimiento racional y científico ha tomado mayor relevancia a lo largo de los años en el sector educativo, desplazando a las artes. Dejando de lado la expresión de las diferentes emociones, sensaciones y afectos que tienen los niños y/o adolescentes. Se les ha entregado un conocimiento únicamente racional, sabiendo que las artes son parte integral de su educación y se encuentra presente en su vida cotidiana. Podemos encontrar el arte en una obra literaria o una representación teatral, que el niño o adolescente debe leer y analizar en el curso de literatura o comunicación; también podemos observar la música en las matemáticas; algunos elementos de las artes visuales en el curso de historia y en otras áreas de estudio. Asimismo, cuando los niños y adolescentes utilizan un teléfono celular y escuchan música, observan una serie en sus televisores o buscan en diversas aplicaciones algunas imágenes de paisajes, ropa o imágenes creativas, están en constante relación con las artes. Esto se debe a que, al escuchar una canción están relacionándose con el arte musical, cuando observan una serie de televisión están involucrándose con las artes del cine o el teatro, probablemente cuando buscan imágenes ellos encuentran obras de artistas plásticos o artistas especializados en el diseño de ilustraciones, moda o arquitectura. Los niños y adolescentes, tienen constante encuentro con las artes y esta influencia ampliamente en su educación.
Entonces, es necesario definir la práctica de la educación artística en dos posturas. La primera es la educación a través de las artes, la cual expone que estas contribuyen en el proceso educativo, por ejemplo, a través de una obra de teatro aprenden diferentes valores para una correcta convivencia, el arte en las matemáticas y la manera que el docente aplica las artes para la motivación de la clase, como medio para poder llegar de una manera más amigable al estudiante. El arte cumple en esta postura como una herramienta transversal para el desarrollo de otras áreas. La educación en las artes, consiste en la sistematización de conocimientos que se proporciona a los estudiantes sobre una determinada disciplina artística y el desarrollo de determinadas competencias como Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales y Crea desde los lenguajes artísticos. En las artes plásticas: el dibujo, la pintura y la escultura, desarrollan en los niños y adolescentes su juicio crítico y su cosmovisión del mundo porque el estudiante debe observar su entorno detalladamente y presentar a través de su obra artística la reinterpretación de su observación. Por otro lado, la música ayuda a que los estudiantes alcancen un mayor desarrollo creativo porque al recibir estímulos sonoros, podrán recrear y componer nuevas piezas musicales; a nivel cognitivo porque analizan y aprenden un nuevo lenguaje musical, a nivel intelectual, ellos estimulan diferentes hemisferios del cerebro, específicamente el hemisferio izquierdo encargado de la lógica y el aprendizaje del lenguaje. El teatro desarrolla el lenguaje, la comprensión de los textos y de diferentes situaciones cotidiana; también estimula la expresión tanto corporal y vocal. Además, el estudiante puede conocer por medio de las manifestaciones teatrales, diferentes contextos históricos, los valores culturales de diferentes ambientes sociales y épocas. Con la finalidad de contrastar con sus propios conocimientos y aprendizajes proporcionados por su entorno y cultura, desarrollando así su moral y reforzando aspectos propios de su personalidad.
Finalmente, se puede concluir que el arte y sus disciplinas, se involucran de diferentes maneras en el desarrollo de los niños y adolescentes durante su etapa escolar. Es necesario que, los padres refuercen este aprendizaje adquirido y contribuyan con el desarrollo de las habilidades artísticas de sus hijos, desde el hogar. Estas se pueden estimular, visitando los museos de su ciudad, asistiendo a diversas representaciones teatrales, conciertos o festividades culturales en donde representen danzas folclóricas o clásicas. Asimismo, es necesario que nos acerquemos a las propias expresiones artísticas de nuestros niños y adolescentes, escuchando sus opiniones, observando aquellas emociones e interacciones que reflejan durante la creación de sus proyectos artísticos y la perspectiva desde la que aprecian el mundo a través de sus expresiones artísticas.
Referencias bibliográficas
- Arnheim, Rudolf, Consideraciones sobre la educación artística, Paidós, Barcelona, 1993, p.92. Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (46), 36-44.
- Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016) Caja de herramientas para la Educación Artística, Santiago, MINEDUC.