PEAD – LNAG

Convenio

Autoridad Marítima Nacional

Guardacostas en salvaguarda de los recursos del mar ¡Autoridad Marítima!

Artículo extraído de la revista El Monitor, edición 408.

El Mar es una fuente de riquezas

El Mar de Grau es el hogar de recursos hidrobiológicos y fuente de riquezas pesqueras y de seguridad alimentaria. Por ello, las unidades guardacostas, en representación de la Autoridad Marítima Nacional, cumplen con la misión de patrullar el litoral peruano, ejerciendo la función de policía marítima, con la finalidad de reprimir la pesca ilegal; la cual incluye: realizar faenas de pesca sin el permiso respectivo, fuera de temporada (veda), en zonas protegidas (dentro de las 5 millas, en reservas naturales, etc.), utilizar artes de pesca prohibidas (chinchorro), no respetar las cuotas de captura, y no declarar o dar información falsa sobre el peso y las especies pescadas o capturadas.

¿Cómo lo cuidamos?

Los operativos de represión contra la pesca ilegal son ejecutados en coordinación con representantes del Ministerio de la Producción (PRODUCE), quienes se encargan de controlar y administrar los planes de políticas pesqueras y producción acuícola en cada región; y supervisar las políticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformación en los subsectores de pesquería e industria. Por su parte, el personal del Ministerio Público (Fiscalía especializada en Materia Ambiental), es el encargado de la prevención e investigación de aquellos hechos que puedan configurar un delito en materia ambiental.

Misión de los guardacostas

Con ello, la Autoridad Marítima cumple con su misión de preservar y proteger los recursos hidrobiológicos, de acuerdo a las normas legales vigentes, cumpliendo con las funciones asignadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú pierde más de 1200 millones de soles al año por la pesca ilegal.

 

Share this post